En el Día del Reciclaje… más que reciclaje

En el Día del Reciclaje… más que reciclaje

El 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje. En la ocasión, vale la pena preguntarnos por qué los residuos se han vuelto un problema para la sociedad. Más de 160 millones de toneladas de residuos se producen anualmente en América Latina, un volumen de “cosas” que desechamos difícil de dimensionar. Y es que los residuos son el espejo de nuestra sociedad consumista e insostenible. Pero hay una búsqueda por alcanzar un modelo de desarrollo alternativo, basado en los principios de respeto hacia la naturaleza, en sintonía con los límites de sostenibilidad ecológica y los principios de justicia ambiental. Los protagonistas de esa búsqueda  son los recicladores de base, los líderes locales visionarios, los innovadores, los profesionales y los funcionarios que hacen la diferencia y el sello que los une es “Basura Cero”.

En la medida que nos desprendamos de la idea primitiva de la quema y enterramiento de los residuos, y demos lugar a políticas de minimización, al reciclaje y al compostaje, estaremos abriendo el camino para  crear medios de vida, ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y la salud pública. Estos esfuerzos van mano a mano con la producción limpia, la responsabilidad del productor, y programas de minimización de residuos para materiales peligrosos y difíciles de reciclar. En conjunto, estas estrategias prácticas “de abajo hacia arriba” proporcionan algunas de las mejores soluciones urbanas descentralizadas dirigidas a reducir la contaminación y a conservar la energía y los recursos naturales, y presentan enormes oportunidades para el desarrollo de las economías locales.

Los mejores ejemplos de manejo de residuos y de programas de Basura Cero no están donde están las tecnologías más modernas, están, entre otras cosas, donde procesos informados y permanentes han hecho posible la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, donde los Gobiernos locales han tenido la visión de enfrentar a los residuos no como un problema sino como una oportunidad.

Magdalena Donoso
Coordinadora América Latina
Alianza Global para Alternativas a la Incineración – GAIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s