¿Quienes Somos?

Nuestro compromiso
Promover, impulsar y trabajar por el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, para construir mejores ciudades, más justas y sustentablesen diferentes niveles y ámbitos territoriales, sociales y políticos.

Organizaciones Adherentes

 

elarbolFundación El Árbol | Concepción
Somos una organización sin fines de lucro cuyo propósito es generar un cambio hacia una sociedad más sustentable. Con base en Concepción, Chile, desarrollamos desde julio de 2012 iniciativas integradoras en torno a la sustentabilidad urbana, para educar en materia.

.



versión logo 1Fundación Basura
 

BASURA  es una ONG de concientización socio-ambiental, cuyo objetivo es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento mediante estrategias de Basura Cero; de la recuperación y transformación de microbasurales y vertederos en espacios habitables mediante metodologías de participación ciudadana, y de la formación de Agentes de Cambio hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable en Chile y el mundo. Realizamos asesorías, capacitaciones, talleres y otros proyectos en pequeña y gran escala.


casa de la pazFundación Casa de La Paz
Casa de la Paz es una organización de interés público creada en Chile en 1983 y constituida jurídicamente en 1992 como fundación privada sin fines de lucro. Evolucionando en sus temáticas desde la paz planetaria en los años 80 hacia la sostenibilidad socioambiental en la actualidad, tiene como principales campos de acción la gestión local sustentable, la educación para el desarrollo sostenible, y la participación y diálogo multisectorial.
.


yoreciclo ONG Yo Reciclo
La intención principal era fomentar y facilitar vínculos entre todos los participantes de la cadena del reciclaje, desde el reciclador de base que solitario recorre las calles, hasta las grandes empresas de reciclaje que permiten a las ciudades realizar una gestión más amigable con el medio ambiente. Incluyendo a los hogares, los colegios, las empresas y los organismos públicos.

.


gaia_banner_02Gaia
Es una alianza mundial de agrupaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y de personas que reconocen que nuestro planeta tiene recursos finitos. Nuestra misión última es un mundo justo, libre de tóxicos y de la incineración. Nuestro objetivo es la Producción Limpia y la creacón de una economía de círculo cerrado con materiales eficientes, donde todos los productos sean reutilizados, reparados o reciclados regresándolos al mercado de la naturaleza.
.



Logo RedBioLAC 2016 smallRed de Biodigestores para América Latina y El Caribe

Red a nivel latinoamericano que busca promover y dar a conocer la tecnología de la digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos y su transformación a energía. Los biodigestores producen biogas, con ello podríamos solucionar la gestión y el manejo de la fracción orgánica de los residuos, es por ello que la RedBioLAC se hace parte de esta alianza, para complementar la gestión de residuos y para masificar la implementación de soluciones que brindan abastecimiento energético, protección del aire y el agua y ofrecen el cierre del ciclo de nutrientes


logo-vientosur11.jpgColectivo VientoSur
Organización multidisciplinaria de estructura horizontal y acción transversal, que trabaja de manera holística en los territorios de todo el país, apoyando la construcción de una sociedad sustentable y soberana, a través del trabajo recíproco e integrado con comunidades locales urbanas y rurales, impulsando y acompañando procesos de cambio social y ambiental. Para ello, buscamos articularnos con otros movimientos y organizaciones afines a nivel nacional e internacional.


UC lineal TR-05Oficina de Sustentabilidad UC
La Oficina de Sustentabilidad surge de la necesidad de coordinar los esfuerzos del proyecto Sustentable UC, siendo su misión el fomentar una cultura sustentable en la UC, a través de procesos educativos y la gradual transformación de las operaciones de la misma. Su principal responsabilidad es llevar a cabo la implementación del Plan de Sustentabilidad, proponiendo formas de incorporar los principios de sustentabilidad en las operaciones, educación, investigación y en las relaciones que la universidad tiene con la comunidad externa, generando instancias de participación y alentando esfuerzos que desemboquen en proyectos innovadores y aplicables a la realidad de los campus UC y de la sociedad en su conjunto.


Logo Valpo IntervieneValpo Interviene | Valparaíso
Valpo Interviene es una ONG multidisciplinaria interesada en fomentar buenas prácticas medioambientales en Valparaíso, ciudad  lamentablemente opacada por un exceso de contaminación. Ante esta realidad, Valpo Interviene tiene como objetivo la recuperación comunitaria de espacios públicos –como escaleras o plazas-, como también generar conciencia por medio de talleres que eduquen sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos.


Logotipos RSU-UdeSantiago-01Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) | Universidad de Santiago
Unidad dedicada a la promoción y el desarrollo de iniciativas socioambientales que surgen de la Comunidad Universitaria desde sus distintos estamentos – funcionarios/as, estudiantes y académicos/as – y organizada en tres áreas de trabajo: el Área de Comunidad, el Área de Sustentabilidad y el Punto Focal de Género. Además, se contacta con iniciativas de Responsabilidad Social, elabora el Reporte de Sostenibilidad Universitario,  coordina el Acuerdo de Producción Limpia por la Sustentabilidad y el Campus Sustentable y participa de la administración del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable.


logo_MNRCH

Movimiento Nacional de Recicladores de Chile 
El Movimiento  tiene como labor y desafíos permanentes fomentar y fortalecer la asociatividad entre recicladores, promover articulaciones locales, nacionales e internacionales y fomentar el intercambio de experiencias y colaboraciones, como una estrategia eficiente de mejoramiento de esta profesión. Nuestra visión tiene relación con una Gestión de Residuos Sólidos Integral, que priorice la minimización de la basura y el emprendimiento, liderazgo e inclusión de las y los recicladores de base, en la cadena de valor del reciclaje.


logo-cultiva2-01Corporación Cultiva 
Organización sin fines de lucro centrada en educación y medio ambiente con un enfoque sustentable. Desde el año 2000 crea experiencias formativas en las personas, modificando su entorno de forma participativa, a través de programas de Reforestación, Construcción de Plazas y Parques, Arbolados Urbanos, creación y mejoramiento de Áreas Verdes en Establecimientos Educacionales y Centros Residenciales de Protección del Menor.

….


:

09

ONG Susténtate
Organización sin fines de lucro, compuesta por un equipo interdisciplinario, que busca el empoderamiento de las comunidades para que se hagan cargo de su propio desarrollo sustentable y que perseveren en lograrlo. Nos enfocamos en trabajar transversalmente distintas temáticas relacionadas con el medioambiente y la sociedad, utilizando herramientas de educación, acción y participación ciudadana.


2 Logo-Acción-Basura-2-(negro-y-fondo-naranjo)

ACCION BASURA es un movimiento ciudadano (en trámite para adquirir la personalidad jurídica bajo la figura legal de organización sin fines de lucro) que nace desde los porteños para los porteños, con la finalidad de situar en el debate ciudadano local y nacional el problema de la recolección y tratamiento insuficiente de la basura de la ciudad que afecta directamente a la mantención del aseo, ornato y salubridad de la misma, situación que proyecta hacia el país y el mundo la imagen de una ciudad sucia y descuidada, al mismo tiempo que sitúa a Valparaíso en la controversia de ser una ciudad patrimonio de la humanidad y al mismo tiempo permanecer en un estado de precariedad y abandono que dista mucho del título internacional por el cual es reconocido.


 

logo RADA2

La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) surge como una iniciativa espontánea a partir de la conmemoración del día internacional del agua, evento colectivo en el cual se congregaron distintas organizaciones de base en la ciudad de Temuco y sus alrededores. Desde su formación, el año 2007, la RADA se ha dedicado principalmente a la defensa del medio ambiente y de los derechos socioambientales de comunidades mapuche y no mapuches de la región de la Araucanía.


 

Anuncios