Se aprueba en general nuestra Iniciativa Convencional “Gestión Sustentable de Bienes Naturales, Residuos y Basura”

Esta semana recibimos una gran noticia, ya que la Iniciativa Convencional que presentamos como Alianza Basura Cero Chile fue aprobada con 15 votos a favor y 2 en contra. Un gran inicio del camino que seguirá desarrollándose con las indicaciones, que son el próximo paso a seguir.

La Iniciativa contiene los siguientes puntos que nos interesa destacar:

Valorización de los residuos orgánicos: Los restos biodegradables deben ser utilizados para lo que sirven, es decir, en los suelos que producen nuestros alimentos, suelos en procesos de desertificación y suelos en procesos de rehabilitación.

Producción cíclica y no lineal: Necesitamos un sistema de producción cíclico, en el que los productos se diseñen para su máxima duración, y así reemplazar al actual sistema lineal, que extrae bienes naturales comunes en forma de materia prima virgen para transformarlos en productos de consumo masivo que terminan transformados en basura.

Educación y hábitos: El Estado debe garantizar una educación ambiental adecuada, esto incluye la información para sensibilizar sobre los efectos de la producción de basura y la promoción de hábitos responsables de consumo que resulten en la reducción de generación de basura y el correcto manejo de residuos.

Inversión en reciclaje: Se requiere una inversión en el desarrollo de la industria del reciclaje, de manera de descentralizar territorialmente las instalaciones para el procesamiento de materiales descartados, y desconcentrar el poder comprador de materiales para su reciclaje en reemplazo de materia prima virgen.

Participación de recicladores de base: Se debe reconocer el valor del trabajo de las y los recicladores de base, haciendo efectiva su participación en los sistemas de recuperación de materiales mediante la entrega de recursos y la capacitación para mejorar sus condiciones de trabajo y competitividad con las empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s