“Hacia un Chile sin basura”: La Iniciativa de Norma que impulsa Alianza Basura Cero

Nos encontramos en un período especial, como habitantes de este país podemos participar directamente en la redacción de la nueva Constitución. Es por esta razón que, como una red de organizaciones a lo largo del Chile, estamos impulsando una Iniciativa Popular de Norma para que dejemos de transformar la naturaleza en basura y nuestros territorios en basureros.

¿Qué proponemos?

Creemos en un país con conciencia sobre el origen de la basura y el daño que genera a nuestra tierra y las especies que la habitan. Para esto debemos tener un Estado que fomente un sistema de producción y gestión de residuos responsable y coherente con el planeta que habitamos.

Imaginamos un país que asume un sistema económico y de producción basado en el menor consumo de bienes naturales para la producción de bienes de consumo realmente necesarios, durables, reparables, reutilizables y reciclables y, de esta forma, reducir la generación de residuos y basura. Para esto se promoverá que industriales, consumidores, ciudadanos, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil transiten hacia modelos Basura Cero.

Este es un cambio necesario y que necesitamos que sea discutido en la Convención para que, de una vez por todas dejemos de hacer como que tirando todo a una bolsa de basura nos estamos deshaciendo realmente de ello. Debemos dejar atrás las falsas soluciones, los rellenos sanitarios y la incineración de residuos no son lo que la tierra necesita.

Dentro de los puntos más importantes de la Iniciativa Popular “Hacia un Chile sin basura”, destacamos los siguientes:

Valorización de los residuos orgánicos: Los restos biodegradables deben ser utilizados para lo que sirven, es decir, en los suelos que producen nuestros alimentos, suelos en procesos de desertificación y suelos en procesos de rehabilitación.

Producción cíclica y no lineal: Necesitamos un sistema de producción cíclico, en el que los productos se diseñen para su máxima duración, y así reemplazar al actual sistema lineal, que extrae bienes naturales comunes en forma de materia prima virgen para transformarlos en productos de consumo masivo que terminan transformados en basura.

Educación y hábitos: El Estado debe garantizar una educación ambiental adecuada, esto incluye la información para sensibilizar sobre los efectos de la producción de basura y la promoción de hábitos responsables de consumo que resulten en la reducción de generación de basura y el correcto manejo de residuos.

Inversión en reciclaje: Se requiere una inversión en el desarrollo de la industria del reciclaje, de manera de descentralizar territorialmente las instalaciones para el procesamiento de materiales descartados, y desconcentrar el poder comprador de materiales para su reciclaje en reemplazo de materia prima virgen.

Participación de recicladores de base: Se debe reconocer el valor del trabajo de las y los recicladores de base, haciendo efectiva su participación en los sistemas de recuperación de materiales mediante la entrega de recursos y la capacitación para mejorar sus condiciones de trabajo y competitividad con las empresas.

Tenemos pocos días para juntar las firmas, ¡ayúdanos y difunde! Acá te dejamos el link a la Iniciativa: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=57446&csrf=12520e3e79&accion=apoyar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s