Candidatos electos y su compromiso con Basura Cero

Cristian Herrera, Alejandra Contreras Mellico y Jaime Castro Colimil.

Hace tres semanas asumieron sus cargos alcaldes y concejales en medio de una etapa de transformación en el país. En este contexto, la Alianza Basura Cero Chile tuvo el honor de presentar la Propuesta de Ordenanza Basura Cero y el Documento Complementario a tres candidatos que resultaron electos en la zona norte y sur de Chile.

Ya superando la barrera de la elección, volvimos a hablar con ellos para conocer sus intenciones en sus nuevos cargos, sus opiniones sobre las propuestas de la Alianza y el rol que tendrán los documentos presentados en sus respectivas gestiones.

Las nuevas autoridades

Cristian Herrera llegó en 2002 a Monte Patria. Desde ese entonces formó el departamento de Prensa y Comunicaciones del municipio, fue director de Desarrollo Comunitario, Seremi de gobierno y gobernador de la provincia de Limarí.

Luego de las elecciones de mayo pasado, Cristian se transformó en el flamante alcalde de Monte Patria, en la región de Coquimbo. Respecto a la realidad que viven en el lugar, señala: “Hoy se hace en la comuna de manera incipiente un proceso de reciclaje, pero eso ya es la etapa final. Además, tenemos serios problemas con nuestro vertedero donde llegan los residuos domiciliarios, un vertedero que está colapsado y fuera de toda norma”.

En este sentido, al alcalde le hace total sentido la Propuesta de Ordenanza presentada por Alianza Basura Cero Chile y asegura que “Claro que pensamos utilizarla, hicimos un compromiso. Y de verdad que está incluida dentro de nuestro programa de gobierno el cómo poderla trabajar, sociabilizar e implementar en nuestra comuna de Monte Patria. No existe hoy día un programa o un plan que permita comenzar a reducir residuos desde su origen y esta ordenanza de B0 además del trabajo colaborativo con distintos actores sociales va en directa relación con nuestra tarea en términos de sustentabilidad que queremos entregar en nuestra gestión”.

1.130 kilómetros al sur, se encuentra la comuna de Chol Chol. Alejandra Contreras Mellico es concejala electa de la zona y dice que sus motivaciones para entrar en política son el descontento y la voluntad de querer cambiar las cosas. Siguiendo en esta línea, Alejandra manifiesta que “la propuesta de ordenanza B0 llega como anillo al dedo porque la propuesta que tenemos es netamente con el tema del medio ambiente, la protección de nuestro entorno”.

Alejandra, que lleva dos años reforestando con nativos para resguardar las cuencas hídricas del lugar, explica que “en las comunidades el tema de la basura complica mucho, en el mismo río también. La cultura y educación en ese sentido es necesaria y poder aplicar esto como ordenanza y hacer capacitaciones a las juntas de vecinos y comunidades mapuche del sector”.

Otro concejal recién electo es Jaime Castro Colimil, en la comuna de Angol. Lleva 15 años ahí trabajando en desarrollo comunitario, lo que le ha entregado una amplia experiencia que le permitió conocer a fondo la realidad de la comuna a nivel municipal, su estructura y el funcionamiento del aparato público en general.

En relación a la ordenanza y sus fundamentos, Colimil expresa que “me hace total empatía con mi cosmovisión, en como entiendo las cosas, en como la entendemos los mapuche. Entonces todo lo que tiene que ver con el ciclo de la naturaleza me hace total sentido respecto a que no podemos estar haciéndole daño, porque nos lo hacemos a nosotros mismos”.

En términos más técnicos de la Propuesta, el oriundo de Temuco asegura que “me parece un documento que ofrece lineamientos prácticos y que es muy flexible en términos de que se puede aplicar dependiendo de las realidades de las comunas y gobiernos municipales. Me parece una gran guía, una carta de navegación bien práctica para poder implementar la estrategia a nivel comunal”. A esto, agrega que no va a dudar en presentar la Propuesta al municipio y que tendrá “toda la voluntad política para poder generar este cambio que todos y todas queremos”.

De esta forma, estos candidatos nos demuestran que las nuevas autoridades tienen sus prioridades claras en políticas públicas, y donde el medio ambiente y la consciencia con nuestro entorno pasará a ser un tema central en la discusión a futuro. Como Alianza Basura Cero Chile nos alegra y enorgullece que nuestra Propuesta de Ordenanza sea bien recibida y utilizada por los diversos actores políticos para, por fin, ir comprendiendo que somos parte de la naturaleza y debemos respetar sus ciclos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s