INFORME: Situación actual sobre la importación y exportación de residuos plásticos en Chile

Entre 1992 y 2018, el movimiento de residuos plásticos hacia China acumuló el 45% de la basura plástica del mundo. 

Bajo este escenario, durante el año 2018, China aplicó restricciones de importación a 24 tipos de residuos sólidos incluyendo los residuos plásticos. 

Como resultado de esta política, se han observado cambios en las rutas de exportación de dichos residuos , especialmente hacia países del hemisferio sur  y sureste asiático.

El convenio de Basilea es el tratado internacional de partes y países sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación. Su principal objetivo es proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos que provocan los desechos peligrosos en la salud humana y en los ecosistemas y, toma en cuenta, la vulnerabilidad de los países en desarrollo.

Bajo este escenario, durante el año 2019, la Convención adopta nuevas enmiendas que aluden al movimiento de residuos plásticos sucios, mezclados y halogenados. Algunos de los impactos, apuntan al incremento exponencial de residuos plásticos a países en desarrollo lo cual ha convertido a zonas del sureste asiático en verdaderos basurales.

En cuanto a Latinoamérica, se visibiliza un aumento en las exportaciones de residuos plásticos desde Estados Unidos hacia Ecuador y México.

En cuanto a Chile, el 1% de las resinas plásticas importadas (equivalentes a 7.636 Ton.) es plástico origen reciclado –PET en formato semielaborado/reciclado-. El resto se compone de resinas vírgenes que son transformadas y utilizadas a nivel local en diversos sectores económicos, como por ejemplo; el de envases y embalajes, los cuales son de alta demanda en la industria de la agroexportación. 

Chile también es un país que exporta residuos plásticos, existiendo un movimiento comercial de estos hacia el exterior. Esto es posible identificando las partidas arancelarias del grupo 39 en Aduana Chile. 

Empresas dedicadas a la gestión de residuos en el país, declaran exportar desechos plásticos y/o materia prima en base a residuos plásticos -se consultó a la empresa Enfaena pero se negaron a presentar datos para este informe-. Esto supone una situación no verificada por las autoridades, al menos en lo que respecta a la nueva Enmienda de Plásticos del Convenio, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2021. Sin embargo, hasta la publicación de este informe, el Estado de Chile no ha normado para su implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s