Top 10 de las empresas que más contaminan plástico: ¿Cuál es la verdadera solución?

Cada año, durante el Mes Mundial de la limpieza, lxs miembrxs y aliadxs de Break Free From Plastic hacen un llamado a los grandes contaminantes corporativos. Lxs 14723 voluntarixs, de 55 países. realizaron auditorías de marca en las que recolectaron 346,494 piezas de desechos plásticos,

“Los participantes catalogaron más de 5.000 marcas en la auditoría global de este año. Nuestro análisis revela las siguientes empresas en el Top 10 de Contaminadores 2020: The Coca-Cola Company; PepsiCo; Nestlé; Unilever; Mondelez International; Mars, Inc.; Procter & Gamble; Philip Morris International; Colgate-Palmolive; y Perfetti Van Melle”, según su resumen ejecutivo.

Desde la Alianza Basura Cero Chile, invitamos a Nicole Mellado, Coordinadora de Proyectos de Fundación El Árbol, para que nos explicara qué pueden hacer las empresas, el Estado y lxs consumidores frente al problema mundial de la contaminación por plástico.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Nicole explica que las empresas tienden a mostrar, en los medios de comunicación, una imagen que responsabiliza a las personas de su consumo de plástico. “Pero en realidad son las empresas las que tienen que hacerse cargo de la cantidad de plástico que producen”, asegura. 

Para ella es fundamental que las empresas implementen un rediseño completo de su línea de producción al fabricar plásticos. Además, es necesario que se incorpore el ecodiseño y que se gestionen acciones adecuadas frente a los problemas que produce la generación excesiva de plástico. 

La idea es preocuparse desde el principio y no estar invirtiendo dinero en limpiezas de playas, por ejemplo, ya que estas  jornadas “no son una solución real”, afirma Mellado.

Top 10 de las empresas más contaminantes de plásticos

¿Qué puede hacer el Gobierno/Estado?

“Implementar políticas, implementar políticas e implementar políticas”, dice Nicole. Al momento de lanzar políticas públicas, no se fiscaliza su efectiva ejecución, por lo que quedan en nada.

“Hay que ponerse las pilas en el sentido de generar una política que sea completa, que atienda y que realmente vele porque las empresas se hagan responsables”, explica ella. 

En este sentido, es importante que la penalización a las empresas se traduzca en resultados. “Una multa para una empresa en realidad no sirve: no significa mucho en relación a lo que ganan produciendo el plástico” asegura. 

Por último, Nicole agrega que también es importante una buena inversión en educación.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

Para la sociedad civil, Mellado distingue tres principales líneas de acción:

  1. Informarse y tomar conciencia: “Conocer el problema y no hacer vista gorda”, dice Nicole. El plástico nos resulta cómodo, pero hay que saber que esta comodidad es pasajera y que  tiene más efectos negativos a largo plazo.
  1. Cambiar hábitos de consumo: Una vez que me informo, puede empezar a transformar mi acciones de consumo. Por ejemplo: preferir productos a granel, en envase de vidrio y/o reemplazar lo desechable por lo reutilizable.
  1. Rol político: “Hacer presión tanto a los gobiernos como a las empresas”, sugiere Mellado. Se puede hacer levantando información o ayudando a la comunidad. En el fondo, acciones que nos permitan “hacer ruido”

“Hay que recordar que una de las mayores presiones a las empresas es dejar de comprarles: se pueden hacer semanas o meses sin comprarles a estas empresas”, afirma Nicole.

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